domingo, 23 de mayo de 2010

CULTURA Y SOCIALIZACIÓN


Hola a todas y todos los seguidores de este blog:
Hemos comentado la importancia e influencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y sus aportaciones para un mundo mejor. Hoy vamos a iniciar un nuevo foro relacionando la cultura y la socialización. Dado que la mayoría de las intervenciones anteriores han sido de jóvenes, propongo empezar por un comentario de Pilar Ricarte en su libro Psicología (pág. 204). Nos dice: "Si bien la influencia de los modelos sociales tienen un valor positivo en la formación de las personas, cuando está dirigida y manipulada por el marketing juvenil, sitúa al adolescente en la paradoja de hacerle creer que es libre en un mundo de adultos, cuando en realidad está siendo manipulado por ellos."
¿Qué opinas de lo que aporta esta autora? ¿Influye la cultura en los procesos de socialización? ¿Está la juventud "manipulada" o se "autoengaña"? Ánimo, espero sus valoraciones.

6 comentarios:

José Antonio dijo...

En mi opinión, creo que los jóvenes nos vemos muy influenciados por culpa de la televisión y el marketing que se hace, tanto en ella como por otros medios de comunicación como son revistas, carteles…. . Por lo tanto apoyo la opinión de Pilar Recarte.
Los jóvenes se fijan mucho en los comportamientos de los personajes de series juveniles que se emiten por televisión y llevan a cabo esos comportamientos a la vida real. Expongo esto porque lo estamos viviendo constantemente en nuestro pueblo. Este cambio se refleja en la forma de vestir, el vocabulario empleado, etc.
Por eso la juventud se siente manipulada por culpa, mayoritariamente, de la televisión y el cine.
Otro factor importante a tratar es como la cultura afecta a las leyes que se crean, tanto en nuestro país como en otros países foráneos. Un claro ejemplo de este factor es que en las sociedades islámicas tienen una visión muy “limitada” de la mujer, ya que no tiene las mismas ventajas que la que poseen los hombres. Esto en nuestra sociedad ya no debería existir porque tenemos una visión más amplia de cultura y las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, aunque en numerosas ocasiones esto no sucede así.

Mario Jiménez dijo...

Pues en mi opinión, estoy de acuerdo con la autora de este comentario, porque los jóvenes nos fijamos mucho en los modelos sociales, ya sean futbolistas, actores,modelos,etc y muchas veces queremos ser o vestir como ellos y así nos incitan a consumir sus productos, a llevar su ropa o a comportarnos como ellos, un claro ejemplo de todo esto es la serie juvenil, Física o Química, en donde muchos jóvenes quieren ser como los protagonistas de esta serie, en donde nos venden muchos productos como; Fanta, Movistar, Vodafone, etc.Así el marketing influye por medio de la televisión sobre todo en los adolescentes.

Elisa dijo...

Hola, Alberto, casualmente he encontrado un link a mi blog de aula en este tuyo. Me ha hecho mucha ilusión porque Agaete es el pueblo en que nació mi padre. Un saludo para ti y tus alumnos desde Sevilla.
Elisa (de Palabras para ti).

humano 50 dijo...

estoy de acuerdo con Pilar, el marketing es la atraccion hacia lo que se quiere vender, y los jovenes entran en esa su livertad para decidir por ellos mismo sin entender el fondo de la cuestion, osea la manipulacion. El libre albedrio en las personas no es para hacer lo que le venga en gana creo que es algo mas. Es tener la ocasion de reflexionar antes de "tirarse a la piscina" la corriente por la que todos somos arrastrados de alguna manera tanto por las televisiones y la tecnologia y todas las formas de informacion, nos hace salirnos de la realidad consciente para entrar en la realidad algo virtual. creo que deveria revisarse los modos vivendus en por de que deseamos de verdad para nuestros jovenes y poner medios para salir de la confusion en que creo que viven muchos. es mi humilde opinion. Gracias por dejarme expresarme un saludo.

Elisa dijo...

Cada uno hace lo que decee.Hay muchas personas que no se muestran como son, por que la gente se burlao lo que puedan decir. ¡ Sean libres de expresión y no sejen de hacre lo que les gusta por la gente !

Anónimo dijo...

el texto esta muy bien pero yo creo que los jovenes se dejan manipular con los productos que si son pa acerte mas fuerte que si pa quitarte años arrugas y todas esas boberias