viernes, 30 de abril de 2010

CIENCIA,TECNOLOGÍA Y FUTURO



Estamos viviendo la era tecnológica. La informática y la cibernética están abriendo nuevos horizontes para la sociedad y el avance de la robótica empieza a plantear al ser humano nuevos interrogantes éticos y filosófícos. ¿Dominaran las máquinas en el futuro?
Les propongo un Foro para reflexionar sobre el tema. ¿Cómo te imaginas el futuro de la sociedad con el auge de la robótica?¿Cambiará la imagen que el ser humano tiene de sí mismo? ¿Podrá convivir con los robots?

31 comentarios:

Nunca es tarde! dijo...

Interesante cuestión que nos planteas amigo Alberto. En relación con este tema, yo siempre me he hecho una serie de preguntas, inquietudes o simple curiosidad que solo el tiempo me despejará. Es increible lo rápido que evoluciona el mundo, si nos paramos a pensar, no hace muchos años que se inventó el teléfono, que sólo había uno en cada pueblo y en apenas 30 o 40 años ya todo el mundo lleva uno en el bolsillo, un aparato con el que puedes entablar una conversación casi desde cualquier lugar con otra persona que puede estar en el otro lado del mundo. Al igual sucede con el televisor, el vhs, el compact disc, el blue ray, e innumerables avances tecnológicos que en pocos años van quedando obsoletos.
¿Quién le iba a decir a nuestros abuelos que algún día podrían tener una videollamada con un pariente suyo que estuviera en Cuba o Venezuela? Sin embargo eso ahora es posible y con mucha facilidad, casi al alcance de cualquiera, no es ciencia ficción. Pues yo siempre me he preguntado: ¿qué cosas nos sorprenderan a nosotros, a nuestras generaciones? ¿qué otras cosas se pueden inventar que no estén inventadas ya?
Bueno, ahí dejo mi comentario. Es la primera vez que hago uno en este y cualquier otro blog, no soy muy cibernauta pero intentaré otear y escribir algo de vez en cuando.
Saludos a todos!!! Sean felices!!!

Anabel Quintana Mendoza dijo...

Inteligencia artificial:
La inteligencia artificial es dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.
Desde mi punto de vista la inteligencia artificial lo veo muy útil, pues es capaz de percibir, entender...
Como recogemos en Internet, existen distintos tipos de conocimiento:
·Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada.
·Búsqueda del estado requerido.
·Redes neuronales artificiales.
·Razonamiento mediante una lógica formal.
·Algoritmos genéticos.
En mi opinión, pienso que favorecerá, pues como ejemplo, pongo la película de "Inteligencia Artificial" que gracias a eso por decirlo de alguna manera el niño recuperó vida. Pero lo que perjudicó es que el niño no tenía sentimientos.

Gara Benítez dijo...

A día de hoy la tecnología ha avanzado mucho hasta tal punto de que un robot puede pasar perfectamente por un humano sin que nadie lo note. Estas investigaciones puede traer serios problemas a la sociedad, ya que incluso se ha estado planteando la creación de chips de inteligencia real para los robots y ésto puede ser perjudicial para la humanidad ya que aunque bien tenga inteligencia no tendrá moral propia. Esto quiere decir que no distinguirá del todo lo que está bien o está mal, simplemente se limita a conocer lo que se le ha implantado en ese chip de inteligencia artificial. Entonces, ¿estaremos seguros al lado de alguien con aspecto humano que no es totalmente conciente de sus actos? En mi opinión deberían mejorar esos aspectos, darle valores morales a esos chips de inteligencia para poder estar más seguros.

Isabel dijo...

Crean foco que podría durar 23 años
En Estados Unidos se va a empezar a comercializar focos que podrán durar 23 años a un costo de entre 40 y 50 dolares.
Estos focos tendrás una vida de 25mil horas al contrario de las mil horas de los focos comunes y corrientes.En caso de que se use por tres horas diarias, podrá durar 23 años. Si se usa por cuatro horas diarias, durará 17 años.El foco usa como base la tecnología LED y consume 9 watts y produce la misma cantidad de luz que las bombillas comunes de 40 watts.Un excelente avance que es esplendido para la ecología, ya que limita la producción de bombillas y la de consumo de energía

Ventajas: Es un gran avance ya que hace ahorrar energía y el gasto de comprar bombillas debido a que estas duran mucho mas

Desventajas: Es malo para el mundo del comercio porque dejarían de vender bombillas y eso bajaría el numero de ventas.

Elizabeth Monsalve dijo...

Robots quirúrjicos portátiles y de bajo costo podrían ser excelentes cirujanos.

En la actualidad, un ingeniero mecánico asociados con doctores de medicina, están llevando a cabo una investigación, para crear robots quirúrjicos.

Esta nueva creación de la cibernética (robótica), podrá traer muchos beneficios para la humanidad en un futuro. Ya que los pequeños errores que un medico cirujano podría cometer, un robot no cometería ninguno, al actuar me manera muy precisa y sin defectos.

En mi opinión, hace muchos años, la idea de robótica era una locura y sólo ciencia ficción, mientras que con el paso del tiempo estas cosas de las películas se han trasladado a la realidad, gracias a en su gran mayoría investigadores japoneses y chinos. La humanidad con robots traería muchas ventajas para el menor trabajo del ser humano.

Pero, también existen desventajas para el uso de estos robots quirúrjicos, ya que antes de poner ene el mercado a éstos, se deben hacer multitud de pruebas para que éstos no fallen de ninguna forma. Porque un error de estos robots significaría la pérdida de la vida de muchas personas, por ello este proyecto que se esta llevando a acabo es muy peligroso, aunque si se llega a tener a un robot con la suficiente precisión y sin ningun tipo de defecto, se convertiría en el gran ayudante de los médicos.

Con el tiempo, los avances en la cibernética auméntaran, y puede ser que lleguemos a estar siempre conviviendo con robots de cualquier tipo, para mejorar nuestra vida y hacerla más cómoda y económica.

garoe llarena dijo...

Un futuro artificial

Sin duda, por el camino que vamos, en un futuro, la inteligencia artificial estará tan avanzada que serán capaces de pensar por sí mismos, y como todo ser inteligente, tendrán sentimientos, malos y buenos, y como todas las primeras civilizaciones, ansias de conquista.
Al ser de metal cables y otros muchos materiales ,no necesitaran comer, descansar y otras necesidades básicas de los seres vivos. Seres físicamente perfectos.
Al principio seguro que se podrá convivir, pero a medida que estos nuevos seres artificiales evolucionen, forjaran una nueva raza, y como toda nueva raza se asentarán en lugares, crecerán y comenzaran a expandirse, ocupando el planeta, y al no necesitar oxigeno, alimento y vida, todo lo que no es necesario estorba y se lo quitarán de en medio, incluyéndonos a nosotros.
La Tierra pasará a ser un planeta artificial, dominado y habitado por máquinas. Pero, ¿dominarán también el universo?.

Oscar Sosa dijo...

¿Cómo sería un mundo conducido por la técnica, donde no hubiera razón humana?

A mi modo de ver sería un mundo de una tecnología muy avanzada a unos niveles muy superiores a los actuales donde estaríamos “dominados”, rodeados por las máquinas (Robots, aparatos tecnológicos avanzados...), pero dónde apenas existirían los sentimientos hacia cosas o personas que existan en la actualidad, además todo sería un caos pues con el dominio de la técnica y la escasez de razonamiento humano no había “lógica humana”, entendía como el mínimo de orden en la vida de un humano o también la coherencia entre las cosas o las actividades que se realizarían.

Elizabeth Monsalve dijo...

¿Qué sucedería si el mundo estuviera dominado por las máquinas?

Es díficil imaginar un mundo dominado por máquinas realista, aunque se han hecho muchísimas películas, libros, etc. acerca de éstas posibilidades, que lo relatan como ciencia ficción.

En mi opinión, la vida del ser humano se convertiría en un caos, y estariamos como esclavos para las máquinas. Seríamos como son ahora mismo los animales en laboratorios para nosotros los seres humanos. A los que les hacemos pruebas científicas para hacer avances médicos, biológicos, químicos, etc.

Que algún día sean las maquínas quien nos dominen a nosotros, sería una verdadera estupidez, ya que ha sido el mismo ser humano quien las ha creado e intentado hacer cada vez mejor máquinas. El problema es que muchos científicos buscan que muchos robots logren a llegar como seres humanos, con "sentimientos", habilidadades precisas,"pensamientos", etc. Y se olvidan de que sólo son máquinas para ayudar a vivir mejor a la humanidad.
Si los robots, llegaran a una guerra, supongo que sería el "fin del mundo", porque llegan a tale habilidades que quizas sean imposibles de controlar.
Pero, creo que es demasiado dificil que nos llegaran a dominar, ya que si son los mismo seres humanos quien las creo, también nosotros seriamops capaces de controlarlas, ya que la razón del ser humano llea mucho más allá que las habilidades de una máquina.

Pero, en cualquier caso que ésto puediera suceder, el mundo sería un caos y la vida del ser humano sería una tortura, ya que estamos acostumbrados a no estar bajo el control de nadie, y hacer lo que nos plazca en cualquier momento.

carla alemán dijo...

la cibernética y la tecnología han avanzao muchisimos. Cada vez se cran mas instrumentos una de ellas es la Robótica que es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.por ejmplo la fabricación de coches que hoy día es un privilegio para el ser humano aunque también tiene sus desvntajas como la contaminacion del medio acausa el humo.

yanira garcía vega dijo...

A lo largo del tiempo la tecnología y la cibernética han evolucionado y han supuesto un avance para la población beneficioso en gran medida. Gracias a avances en la biónica la medicina han ayudado a la cura de enfermedades y a la deficiencias físicas. Por otro lado la creación de robots ha supuesto una ayuda para las personas, ya que se encargan de realizar trabajos repetitivos en las cadenas de proceso de fabricación, por ejemplo moldear a inyección. Gracias a ellos la empresa gana ráidez, calidad y precisión. Mientras que una fabrica que no posea robots los trabajos seran mas lentos y con menos presición.
Hoy en día la cibernética y la tecnología cobran una gran importancia en diversos ambitos y con el transcurso del tiempo iremos dependiendo de su ayuda pero sin llegar a depender totalmente de ellos.

José Antonio dijo...

Pienso que sería un mundo donde casi todas las tareas estarán realizadas por máquinas, y los humanos solo estaremos para vigilar que éstas cumplan su tranajo.
Las máquinas harán de comer, limpiarán las casas, realizaran trabajos que tradicionalmente estaban realizados por humanos... .
Este modelo de vida esta casi presente en la vida actúal, ya que, muchas máquinas son poseen un puesto importante en la vida actúal, y un ejemplo muy claro de tecnodependecia es el uso del teléfono móvil.
En éste mundo moderno todas las actividades estarán realizadas con máquinas y nosotros solo estaremos para Disfrutar la vida

Carlos Garcia Jimenez dijo...

Plástico de origen vegetal
La tecnológica IBM y la Universidad de Standford trabajan en una nueva técnica que permitirá fabricar plástico de origen vegetal, con el fin de reemplazar productos a base de petróleo que perjudican el medio ambiente.
Esta investigación ha demostrado que los compuestos orgánicos de las plantas se pueden utilizar en vez de los materiales sintéticos en la fabricación de los polímeros utilizados para crear plásticos.
Sus ventajas son que no contaminan ya que son de origen vegetal y son reciclables y se evita la creación de vertederos
Sus desventajas es que se este tipo de plástico se fabrico con vegetales por lo que destroza bosques

Christian Noel dijo...

¿Cómo sería un mundo conducido por la técnica donde no hubiera razón humana?

Yo al igual que muchos me pregunto hoy en día sí ¿La interacción humano - robot es motivo de preocupación en nuestros días? Yo pienso que no, es verdad que desde hace pocos años no había tanta tecnología como hoy en día, no habían casi teléfonos en las casa, ni tampoco televisores, ni ordenadores con Internet, ni muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día en nuestra vida cotidiana, sin embargo actualmente en nuestras casas tenemos muchos aparatos tecnológicos que nos ayudan como lo pueden ser batidoras, hornos que se limpian solos, aspiradoras, etc. Además hoy en día en la mayoría de las casas tienen por lo menos 2 televisores, y todo el mundo tienen móviles, MP4, Ipod en sus bolsillos, es decir, que las nuevas tecnologías están para cubrir nuestras necesidades. Sobre lo dicho anteriormente sobre si en un futuro próximo los robot o cyborg dominaran el mundo, yo sigo pensando que no porque si no fuera por las nuevas tecnologías el ser humano creo que no llegaría a avanzar con tanta rapidez con lo que lo hace hoy porque sin ellas no podríamos comunicarnos con otras partes del mundo para buscar información, así como en la ciencia. Yo pienso y estoy seguro de que si no fuera por las nuevas tecnologías seguro que no tendríamos una esperanza de vida y tampoco una calidad de vida como la tenemos actualmente. Así que yo pienso que las nuevas tecnologías son buenas y gracias a ellas hemos avanzado en muchos aspectos y en el futuro no debería ser peor sino debería ser mucho mejor.

Christian Noel dijo...

¿Cómo sería un mundo conducido por la técnica donde no hubiera razón humana?

Yo al igual que muchos me pregunto hoy en día sí ¿La interacción humano - robot es motivo de preocupación en nuestros días? Yo pienso que no, es verdad que desde hace pocos años no había tanta tecnología como hoy en día, no habían casi teléfonos en las casa, ni tampoco televisores, ni ordenadores con Internet, ni muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día en nuestra vida cotidiana, sin embargo actualmente en nuestras casas tenemos muchos aparatos tecnológicos que nos ayudan como lo pueden ser batidoras, hornos que se limpian solos, aspiradoras, etc. Además hoy en día en la mayoría de las casas tienen por lo menos 2 televisores, y todo el mundo tienen móviles, MP4, Ipod en sus bolsillos, es decir, que las nuevas tecnologías están para cubrir nuestras necesidades. Sobre lo dicho anteriormente sobre si en un futuro próximo los robot o cyborg dominaran el mundo, yo sigo pensando que no porque si no fuera por las nuevas tecnologías el ser humano creo que no llegaría a avanzar con tanta rapidez con lo que lo hace hoy porque sin ellas no podríamos comunicarnos con otras partes del mundo para buscar información, así como en la ciencia. Yo pienso y estoy seguro de que si no fuera por las nuevas tecnologías seguro que no tendríamos una esperanza de vida y tampoco una calidad de vida como la tenemos actualmente. Así que yo pienso que las nuevas tecnologías son buenas y gracias a ellas hemos avanzado en muchos aspectos y en el futuro no debería ser peor sino debería ser mucho mejor.

yolanda rosario dijo...

Las máquinas han asumido casi todo el poder del ser humano. Estos se ven esclavizados por las máquinas, no pueden sobrevivir sin ellas, forman parte de sus vidas.
Existen diferentes máquinas para cada tipo de funciones:hay robots que hacen la compra, limpian la casa y realizan trabajos que el ser humano no seria capaz.Se puede decir que el mundo de los robots ha ocupado el lugar del ser humano en su posición laboral ya que las máquinas tienen mayor rendimiento, no comen ni duerme etc.
Sería un mundo esclavizado por la tecnología en el que los seres humanos serían cada vez más perezosos ya que las máquinas realizarían todo el trabajo. Tambien aumentariamos el peso corporal ya que no hariamos apenas ejercicio fisico.
Pero todo esto sería el la mayoria de los paises ricos y mas desarrollados tecnológicamente. Por esta causa se crearían guerras entre los paises ricos del norte y los pocos desarrollados del sur, pues los menos favorecidos querrían también tener las mismas tecnologias y así disminuir el trabajo del ser humano.

Guille Mendoza dijo...

En mi opinion este desarollo tecnologico como evidentemet nos estamos dando todos cuenta va muy rapido y cada dia ay novedades y nuevas makinas o robot k su ffuncion nos llama muxo la atencion, este desarrollo nos beneficia a todos directa o indirectamente y debemos estar orgulloso d ello, xk aporta muxisimo a la evolucion del ser humano . yo creo k en el fturo los seres humano sno aremos ccasi ni esfuerzzos estara todo mecanizado y robotizado, pero no debemos aferrarnos a eso xk si no nos aremos unos "gandules" debemos evolucionar este tema pero seguir cn nuestra funcion en la sociedad si no esta no existe.

Mario Jiménez dijo...

Reproductor de música integrado

La última moda entre los jovenes, posees un reproductor de música del tamaño de la cabeza de un alfiler insertado en el lobulo inferior de la oreja que prefieras. Incluye receptor de radio (el espectro se encuentra limitado) y 20 GB para archivos musicales. Si no posees un coprocesador o terminal solo puedes alterar su funcionamiento mediante una serie de puntos sensibles en la oreja activables mediante presión. La mejora incluye de serie el conector inalambrico para pasar tus archivos desde un ordenador o dispositivo de almacenamiento cualquiera. Musica directa al canal auditivo.
En mi opinión algunas ventanjas son la comodidad de no tener que transportar ningun dispositivo de audio ( Ipod, mp3, mp4) y es comodo de utilizar
Deventajas: que requiere de un proceso de instalación algo complicado. También es un proceso costoso

Unknown dijo...

¿Cómo sería un mundo conducido por la técnica donde no hubiera razón humana?
Desde mi punto de vista sería un mundo en el que la tecnología estaría muy avanzada. Nosotros de alguna manera estaríamos dominados, es decir, seríamos como " esclavos de unos robots, aparatos.. ". Sería el fin de la existencia humana, un mundo donde las máquinas serían los principales educadores.
En mi opinión el mundo sería totalmente un caos. El ser humano es quién creas las nuevas tecnologías no las máquinas. Los seres humanos por así desirlo somos libres de hacer lo que qeramos y nunca hemos hecho caso a las órdenes de otro así que tampoco creo que vayan a hacerle caso a unas simples máquinas creadas por ellos mismos.

Unknown dijo...

Al termino cultura se le han dado distintas acepciones
La acepción vulgar entiende por cultura toda manifestación de la refinado, de buenos modales. Con frecuencia
consideramos a alguien como una persona culta, si es erudita y si sus modales son depurados.
Sociologicamente, se ha de entender por cultura todo lo que aprendemos en nuestra sociedad.
Toda persona normal tiene cultura, es su forma de pensar, sentir y de vivir que ha aprendido desde pequeño.
Son las pautas conceptuales y de comportamiento aceptadas o sancionadas socialmente.
Según esta acepción, todos deben tener cultura, por vivir en sociedad, en donde logran desarrollar sus
capacidades, en donde adquieren los hábitos de vida y moral, creencias y costumbres, y en donde elaboran y
disponen de bienes materiales. Todas las personas tienen un sistema de comportamiento, poseen cultura.
Ralph Linton, desde el punto de vista de la Antropología Cultural defina una cultura como la configuración de
la conducta aprendida y de los resultados de la conducta.
Según explica A. Poviña esta definición, el termino configuración sugiere una especie de forma, una forma de
cultura, es decir, un modo de conducta, referido a una necesidad. Significa que la cultura y sus resultados
están organizados en un todo, que sirve de modelo.
La conducta aprendida es lo sustancial de la cultura, es una conducta resultado de un proceso humano de
aprendizaje, como si fuera un herencia social. La idea de conducta comprende todas las actividades del
individuo, ya sean manifiestas o encubiertas, físicas o psicológicas.
La expresión los resultados de la conducta, se refiere a fenómenos de tipo material, como edificios, obras de
arte, etc. Y a fenómenos psicológicos, referentes a las actitudes, los sistemas de valores y el saber
El punto final de la definición alude a la necesidad de compartir y transmitir los elementos de la cultura, lo
que es necesario a tal punto de que el comportamiento solo llega a ser parte de la cultura, cuando lo aceptan y
lo transmiten los miembros de una sociedad, es una función de la educación.

Dani dijo...

A mi punto de vista, el hecho de que la tecnología esté en un periódo de auge y expansión sugiere varias posiciones y replanteamientos. Por una parte, la tecnología nos ha permitido crecer, avanzar en la vida y nos ha dotado de magníficas herramientas para prolongar nuestra existencia o hacerla más amena. En mi opinión, una persona sigue y seguirá siendo humana por muchas ropas o complementos lleve por tanto, ¿ porqué no ha de suceder lo mismo con la robótica? .Hemos sido nosotros quiénes les dimos la vida y la capacidad de comportarse como nosotros y si es cierto plantea una duda , la de si serán humanos o robots los que dominarán el mundo del futuro. Esto planteará una mejora a nuestra existencia, los robots son máquinas sotisficadas pero aún así siguen siendo máquinas por lo tanto siempre les faltará una parte humana y por el contrario, seres humanos que comparten cuerpo con robots , por muchas piezas que integren su cuerpo siempre seguirán teniendo una parte humana en su interior.
El dominio del mundo futuro será de ambos yaque en un momento dado de la historia ambas corrientes terminarán fusionándose y siendo uno , con inteligencia humana y robótica a partes iguales.

Celia dijo...

Tarjeta de crédito. Fue inventada por Frank McNamara en 1950, quien emitió su tarjeta para 200 clientes para que la pudieran utilizar en 27 restaurantes de Nueva York, de donde vino la designación de Diners' Club. En 1958 American Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal.En 1958 el Bank of America emitió la primera tarjeta bancaria, la BankAmericard (actual VISA).

Actualmente tener una tarjeta de crédito es algo común, ya que casi todas las personas en el mundo, almeno tiene una. Las tajetas de créditos tienen sus ventajes, como también tienen sus inconvenientes. Por ejemplo una ventaja de la tarjeta de crédito es que te la puedes llevar siempre encima, sin necesidad de tener que llevar el dinero en efectivo, y muchas veces tienen un tope de dinero para gastar, un inconveniente sería abusar mucho de este, y sobrepasar un limite, que luego te puede traer varios problemas como es el de la deuda al banco. Otros inconvenientes de la tarjeta de crédito pues sería: la puedes perder, te pueden robar el número secreto de la tarjeta y sacar dinero, si la pierdes y alguien la encuentra puede utilizarla para comprar... y muchos más.
Muchas personas prefieren llevar una tarjeta de crédito que el dinero en efectivo, porque piensan que es mejor y que nadie les puede robar el dinero, pero yo creo, que es mejor llevar el dinero en efectivo, ya que cuando vallas a un sitio y desees comprar algo, sabes cuanto dinero tienes y cuanto puedes gastar, eso es controlar tu dinero, en cambio con la tarjeta puedes destrozar el dinero, en cosas inútiles...
En conclusión es un invento que cada vez ira evolucionando más y más, y se esta observando hoy en día, ya que ahora muchas de las tarjetas tienen que pasarlas por la máquina y poner el número secreto.

Cristian Diepa dijo...

Los Robots han sido sujeto de mucha especulación en el pasado, pero es hasta ahora que están volviéndose una realidad. Los robots industriales no son humanoides o androides capaces de trasladarse o conversar por sí mismos. Son más bien máquinas-herramienta, en forma de manipuladores programables capaces de mover partes u otras herramientas mediante una secuencia pre-especificada de movimientos. Como muchas otras máquinas, los robots pueden repetir la misma tarea por largos periodos de tiempo y con gran precisión.

Las tareas de un robot pueden ser extremadamente complejas. Más aun, un robot puede "aprender" en forma limitada nuevas tareas, y puede usar herramientas o accesorios que extienden su rango de habilidades. Los más avanzados y sofisticados robots (la mayoría en laboratorios de investigación) poseen burdos sentidos de "vista" y "tacto", y una limitada capacidad de coordinar sus manipuladores con información sensorial.

Hasta ahora, los robots utilizados en la industria no pueden reaccionar a circunstancias imprevistas y cambios de ambiente, ni pueden mejorar su desempeño basados en experiencias previas. Debido a estas limitaciones, los robots de hoy en día se utilizan para tareas simples, repetitivas y "pre-programables", como soldadura de punto, pintura, o carga y descarga de máquinas.

iris dijo...

La nueva era tecnológica supondra una serie de mejoras para nuestra sociedad en la que los robots jugaran una gran importancia ocupando puestos de trabajo y ocupaciones que ahora son principalmente empleados por las personas.
En esta era los humanos y los robots compartiran algo mas que el mundo en el que viven,compartiran una sociedad,unos valores y unas normas entre otras cosas.Aunque en mi opinion la sociedad se dividirá en dos grupos sociales.Por un lado,los que son humanos y por el otro lado los robots

Brenda dijo...

Cibernética y robótica: Mucha gente asocia la cibernética con la robótica y los robots pero desde un punto de vista científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación.
La cibernética presenta algunas desventajas por ejemplo:
- La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocaría un recorte de personal.
Algunas ventajas son:
- La reducción de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasarían a ser de las máquinas. Además la cibernética brinda un gran aporte al campo medicinal.
En mi opinión, la cibernética es un elemento fundamental en la vida ya que se considera aprovechable para la evolución científica y pueden ser una solución a una hipótesis de la vida, la conciencia y el pensamiento. La finalidad de la robótica es comprender y mejorar el funcionamiento de los organismos vivos a través de ayudas mecánicas o eléctricas. Para mí sería fundamental su aplicación en enfermedades mejorando así la salud y por tanto la calidad de vida de muchas personas.

Martha dijo...

Con la cibernética se demostró que las barreras existentes entre la matemática, la biología y la electrónica se pueden superar y así se pueden unir estas tres categorías, dando lugar a un sistema de control que regula la psicología de los seres vivientes y los sistemas sociales humanos, y a la vez que permiten la organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más precisión y rapidez que los seres vivos. Es evidente que este nuevo concepto tienes muchos beneficios, pero no deberíamos olvidarnos de los inconvenientes graves que se pueden producir:
- Recorte de personal debido a que las másquinas reemplazan a los trabajadores
- Falta de empleo a la población

Nauzet dijo...

yo creo que robots y humanos junto no serían compatible en un futuro, ya que no se entenderían.Pero si que es verdad que en un futuro pueda que haya robots en vez de seres humanos puesto que, hoy en día casi todo se hace con máquinas.También abría que decir que si no es gracias al ser humano no existiría los robots.

Celina García de Vera dijo...

Después de haber observado con más detenimiento la gran evolución que obtiene la cibernética en el mundo actual en el que cada día aumenta, me ha servido para reflexionar y preocuparme un poco más con este tema. Sin lugar a duda está avanzando a una velocidad abismal y no me sorprendería que dentro de no mucho tiempo estuviéramos conviviendo humanos y robots al mismo tiempo, pero eso sí, es cierto que la ciencia avanza pero nosotros deberíamos hacer algo para evitar que la sociedad se descomponga de esta manera. Los robots pueden estar muy preparados y algunos de ellos rozar la perfección o al menos asimilarse a ella, pero ese hecho no quita que sigan siendo máquinas creadas y manipulas por una mente humana, una mente capaz de razonar cualquier tipo de situación sin programación ninguna, y es esta mente la que debemos utilizar para poder evitar que esta situación llegue a situaciones tan extremas, es verdad que muchos robots sí que nos son muy útiles con respecto a ciertas tareas que pueden resultar trabajosas o simplemente incomodas o faltas de tiempo, pero la cuestión es pararlo ahí. ¿Para qué un mundo sin lógica suficiente con la cual sobrevivir? ¿Para quienes trabajarían, si no tendrían nada que alimentar? ¿Qué podría ser de un mundo sin sentimiento?

Eva García Sosa dijo...

Para comenzar, la cibernética ha desempeñado un papel decisivo en el surgimiento de la actual revolución tecnológica.
Por un lado, el hecho de aceptar que una "máquina" pueda tener un cierto tipo de consciencia, sin duda, constituiría una profunda herida para el narcisismo humano. Por otra parte, las maquinas se han creado para ayudar al ser humano, no para sustituirlo, que es lo que está pasando en la actualidad.
Dicho de otro modo, antes de su aparición todo trabajo se basaba en la fuerza física de las personas, mientras que a partir de ella se sustituyó el esfuerzo humano en las empresas por maquinaria especializada en cada campo. Esto supuso un gran avance, pero sin embargo trajo con sí algunos perjuicios. Destacar como más importante, que esto provocó el despido de miles de trabajadores en las empresas, ya que de lo que antes se encargaban muchas personas ahora lo realizan determinadas máquinas.
El hecho de que este sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio no es más que un invento creado a través de la inteligencia del hombre.
En mi opinión, tal y como está avanzando la tecnología, llegará un momento en el que nosotros terminaremos siendo dominados por estas máquinas.

Nerea Martín dijo...

Actualmente nos encontramos en la era de la tecnología donde han avanzado mucho la informática y la cibernética. Han servido mucho para las personas y el avance de la robótica se presenta como una cuestión donde el ser humano se plantean muchas cosas.
Creo que en el futuro se actualizaran mucho mas las cosas pero nunca un robot llegara a dominar el mundo ni a dirigirlo como lo han hecho las personas. Me imagino un futuro donde la tecnología avanzara mucho más de lo que ya lo ha hecho, donde tengamos un mundo muchísimo mas fácil a la hora de las cosas tecnológicas.
Podríamos convivir con los robots perfectamente es más podrían hacernos la vida mas sencilla sin tantos altibajos de ánimo. Pero también podrían arrebatarnos puestos de trabajo ya que hoy día se utilizan máquinas para realizar todo tipo de trabajo.

Juan Antonio Saavedra dijo...

Hoy en día nos encontramos en una era tecnológica donde nos empiezan a "dominar" las maquinas,no hay cosa posible que ya a estas alturas no podamos hacer sin ellas para casi todo nos hacen falta y eso podría ser un inconveniente para el futuro. Si dejamos que este nivel de vida crezca en un futuro nos rodearían y quizás ellas serian nuestros creadores no al revez por eso el avance tecnológico esta bien pero hasta un cierto punto. Esto provocarían grandes desventajas como seria el desempleo de muchos trabajadores sustituidos por maquinas o robots que se encargaran de su oficio.
Por otro lado podemos nombrar uno de los avances mas importantes en esta era. como puede ser la literatura cibernética esta literatura funciona a través de Internet y se esta convirtiendo un prospero negocio en muchos países. Mas de un millón de internautas se ganan la vida publicando sus artículos, novelas o relatos propios... Existen muchas web especiales para esta publicación. Los precios de estas publicaciones son cada vez mas bajos e incluso mas bajos que las ediciones en papel, pero así después entregan un 50% o un 70% a los escritores. los internautas son los encargados de enriquecer este negocio pero con el paso del tiempo este tipo de avance cibernético se puede convertir en la ruina total y desastrosa de muchos escritores famosos y ya no tan famosos. la perdida de todo su potencial podría provocar una gran perdida y ya no cobran un porcentaje total por todo su escrito sino compartido con las web especializadas en la publicación de estas obras.
Para finalizar ¿seria esta nueva forma de vida una buena causa para la sociedad? o ¿una condena a vivir dominados por maquinas?

Cruz Armas dijo...

Pensamos que la cibernética y los avances tecnológicos han sido un gran paso para la sociedad. Para comenzar creemos que en un futuro si podamos convivir con robots que nos acomoden nuestro trabajo y que realizen tareas que a nosotros, los humanos, nos restan tiempo. En cuanto a la informática, ya ha sido un gran avance puesto que muchos trabajos los tenemos a nuestro alcanze aquellos que poseemos cerca un ordenador con internet. En definitiava, creemos que la informática y la cibernética han sido y serán un gran avance.